SIMULACRO DE RESCATE DE UN ATLETA QUE HA SUFRIDO UN SÍNCOPE HIPÓXICO DURANTE UN ENTRENAMIENTO
- Oscar Bohorquez
- hace 6 días
- 1 Min. de lectura
Durante una formación, ya sea para instructores o entrenadores de apnea, es fundamental practicar las posibles situaciones adversas que pueden presentarse una vez finalizada la capacitación.
En este vídeo podemos ver cómo un entrenador de apnea realiza un simulacro de rescate de un atleta que ha sufrido un síncope hipóxico durante un entrenamiento. En esta ocasión, la práctica la llevamos a cabo en una piscina profunda, de casi cinco metros, un entorno habitual de entrenamiento en Colombia. El ejercicio se realiza sin aletas, simulando un escenario realista en el que el entrenador no dispone de ellas para facilitar el descenso y el rescate.
Para añadir un grado adicional de dificultad, le agarraba de los pies al “accidentado” sin que el rescatador lo supiera, aumentando así la exigencia del ejercicio.
Tal como se demuestra en el vídeo —y le expliqué posteriormente a los alumnos—, con una técnica adecuada es posible rescatar a un accidentado desde el fondo sin necesidad de utilizar material adicional.




























Comentarios